Después de muchos años haciendo grandes esfuerzos
http://www.familiasnumerosas.org/
Feliz Navidad
La partida más importante, por 6.106.691,14 euros, corresponde a las subvenciones para las corporaciones locales, que incluye 2.611.154,84 euros al Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento de Palma (Imfof), así como 694.511,8 al Ayuntamiento de Ibiza o 578.602,98 al de Manacor.
El Govern prorroga también contratos de subvenciones directas con el Consell de Menorca, el Imfof de Palma y los ayuntamientos de Mahón, Ferreries, Alcúdia, Marratxí y Es Castell por 180.961,52 euros.
Entre las ayudas publicadas hoy figuran también 15 concesiones directas por algo más de 2 millones de euros (2.038.445,93 euros) entre las que se incluyen 800.000 euros para el Consorcio Caritas Deixalles de Mallorca, 551.000 euros a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca y 129.000 euros para el departamento de Formación de Bienestar Social de la UIB.
La siguiente partida de mayor peso corresponde a subvenciones para el transporte de residuos entre las islas o bien con la Península, con 17 ayudas por un total de 1.740.368,04 euros; seguida de ayudas para la promoción de la ocupación autónoma, por 1.192.000 euros.
El Govern ha destinado 869.947,11 euros a la financiación parcial de los costes salariales de centros especiales de ocupación como la Fundación Es Garrover, Pro-centro, la Asociación Mallorquina para la Salud Mental o Centinela.
También se publican hoy las ayudas a las empresas industriales, por 748.669,17 euros, que benefician entre otras a Seyma Importació con 85.431,35 euros, Paviments Lloseta y l'Arroseria del Convent, con 60.000 euros cada una o Laboratoris Sanifit con 56.030 euros.
Del plan de subvenciones para la formación de trabajadores prioritariamente ocupados, se conceden 581.331,71 euros a ocho entidades.
Además hay 386.552,8 euros para ayudas individualizadas para el comedor escolar que se reparten entre 35 centros escolares; 378.700 euros para la convocatoria de ayudas para favorecer el acceso a la vivienda, con 57 beneficiarios particulares; y 362.034,5 euros para subvencionar la renovación de edificios.
Para el fomento de la economía social, el Govern concede 210.244,74 euros a distintas entidades, la mayoría de ellas cooperativas de educación.
Entre las ayudas concedidas figura también una subvención de 100.000 euros a la Obra Cultural Balear (OCB) para actividades de promoción de la lengua catalana; 24.978,83 euros al Obispado de Menorca, y 3.500 a la Fundación Hospital Son Llàtzer. EFE
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha lanzado en Internet 'Pídele al Gobierno', una iniciativa para recoger las inquietudes y propuestas de las familias de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
Esta federación pone a disposición de los usuarios una herramienta en su Web www.familiasnumerosas.org para que indiquen lo que consideran necesario para mejorar su calidad de vida. Además, se trasladarán las propuestas más votadas a los futuros gobernantes para que tengan en cuenta "la realidad de los hogares españoles", según ha informado la FEFN en un comunicado.
'Pídele al Gobierno' se activó este jueves y estará operativa a lo largo de dos semanas, hasta el comienzo de la campaña electoral. En su puesta en marcha ha registrado a 700 participantes en un solo día y una treintena de propuestas de política familiar. "Llevamos muchos años trabajando con este colectivo y conocemos las principales demandas, pero hemos detectado que en estos momentos hay mucha sensibilidad con ciertas cuestiones, hay más necesidades en las familias y queremos saber exactamente cuáles son las prioridades en los hogares de toda España", explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
Asimismo, ha explicado que esta iniciativa sirve también para comprobar si esa sensibilidad se da también en los políticos, que, según ha criticado, "en campaña se llenan la boca de promesas generales, que suenan muy bien, pero que en la mayoría de los casos no llegan a materializarse en iniciativas concretas reales".
Señor Presidente.
M.Hble.Sr. José Ramón Bauza.
Las Familias Numerosas, a las que representamos, estamos muy agradecidas por permitir nos tener un contacto con usted, con el cual quisiéramos comentar le, de primera mano, la situación en la que legalmente se encuentra cualquier familia numerosa en Baleares.
Siempre se nos ha comentado que las familias numerosas son ayudadas y apoyadas por las instituciones, nosotros llevamos años comprobando que realmente esto no es así. Y que los organismos tienen un gran desconocimiento de la normativa que se puede aplicar desde sus departamentos e incluso no hay o no saben de quien o tiene la competencia para aplicar la ley.
Cuando comenzamos a acercarnos a conocer nuestros derechos, subvenciones, bonificaciones, nos encontramos que en nuestra Comunidad Autónoma solo había medidas para problemáticas sociales, pero no políticas familiares en sentido estricto, es decir, medidas y prestaciones para todas las familias con hijos, como se distingue y se hace ya en toda Europa.
Desde unos años a esta parte, hemos estado trabajando, desde nuestros municipios (Palma, Calviá) para que se tome conciencia que las familias numerosas deben ser ayudadas por la Comunidad Autónoma de Baleares, pues tenemos muy claro que somos garantía de futuro. Toda inversión que se otorga o se aplica a la familia se ve compensada a corto y largo plazo en el tiempo en beneficio de todos.
Con este primer contacto quisiéramos conseguir como principal objetivo:
Una Ley de ámbito autonómico sobre protección a la familia numerosa.
Basada en la Ley General.
Pues de esta manera podría ser real la aplicación de las ayudas que en la ley, en todos los ámbitos, se contemplan.
Hay una serie de puntos que también nos agradaría tuviera presente. Que estamos reivindicando.
Propuestas de actuaciones autonómicas de apoyo a las familias
Principios generales:
-El derecho a la libertad de poder tener los hijos/as que uno desee en el proyecto familiar escogido.
-La no discriminación por razón del número de hijos/as.
-La igualdad de oportunidades de los miembros de familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos.
-El reconocimiento de la aportación de las familias con más hijos/as al progreso del país con la compensación solidaria de los costes.
-La equiparación progresiva con las medidas de apoyo que reciben las familias con hijos en el resto de países de la Unión Europea.
-La prioridad de las políticas de prevención: fortalecer las funciones de la familia; favorecer la cohesión y la estabilidad familiar; información, educación, formación y orientación de los padres y las madres.
20 PROPUESTAS
Responsables de las políticas públicas de familia
1. Fortalecer en el Gobierno de las Islas Baleares el órgano específico para atender las políticas familiares: la Secretaria de les Familias. Proveerle de más competencias ejecutivas y de coordinación, y especialmente de una mayor dotación presupuestaria.
2. Hacer el Observatorio Balear de las Familias un verdadero órgano de diálogo entre las asociaciones familiares y el Gobierno de las Islas Baleares, para la definición y mejora anual de las políticas públicas de familia (especificación de cada ejercicio presupuestario).
3. Poner en marcha un Instituto Balear de la Familia, con participación pública pero de carácter independiente, que realice estudios, analice la realidad familiar de Baleares y que vele por la no discriminación de las familias con más cargas.
4. Creación de una Comisión Permanente en el Govern, Consell, vinculados, con el fin de estudiar medidas contra la discriminación de las familias con hijos e hijas, es decir, para que se erradique de Baleares toda exclusión social, laboral económica, cultural, etc., en razón del número de hijos, especialmente en razón de maternidad, y promover una Baleares conciliadora y amigable con las familias con niños y niñas.
5. Promover un Acuerdo entre el Govern de Baleares y las distintas Consellerias o principales asociaciones de municipios de las Islas Baleares, con participación del Observatorio Balear de las Familias, con el fin de establecer un “Plan de Apoyo a las
Familias en los Municipios de Baleares” que incluya un paquete integral de compromisos en los ámbitos de competencia de las Corporaciones Locales.
6. Realización de un Informe o Análisis de Impacto Familiar en el proceso de aprobación de las políticas públicas que afecten a la familia (sociales, educativas, de vivienda, laborales, etc.), equivalente al informe de Impacto Medioambiental. Dicho informe puede ser solicitado al Instituto Balear de la Familia y ser obligatorio con carácter consultivo.
Prestaciones familiares
7. Elaboración de una Ley Balear de protección a las familias numerosas, que complemente la Ley estatal 40/2003, y concrete los beneficios y medidas de apoyo en los ámbitos de competencia del Govern de las Islas Baleares.
8. Equiparar las prestaciones económicas directas a las familias con hijos con las que existen de carácter universal en los países europeos (la media en la UE es de 100 euros mensuales por hijo): establecer una gradación según el rango del hijo. Pensar, como hace Francia, que la prestación comience a partir del segundo hijo. Establecer el límite de edad de 18 años para disfrutar la prestación. Con el fin de alcanzar este objetivo progresivamente establecer un periodo transitorio de cuatro años.
9. Establecer una Prestación por Nacimiento. Consistiría en un pago único por nacimiento, que aumentaría progresivamente si se tratara del segundo, tercero, etc.
10. Con el fin de evitar las discriminaciones a las familias numerosas en los límites de ingresos que se prevén en las ayudas a las familias (son tan bajos que la mayoría de las familias numerosas son sistemáticamente excluidas), hacer una revisión de todas las prestaciones existentes estableciendo sólo dos situaciones posibles en Baleares: universalidad o límite de “renta per cápita”.
11. Crear una línea específica de soporte para los gastos de inicio de curso escolar, en forma de prestación directa, desgravación fiscal o cheque válido para los comercios de la localidad de residencia.
12. Establecer bonificaciones fiscales o subvenciones para las familias numerosas para la compra de un vehículo con motivo de la adaptación a la normativa sobre las sillitas de los niños, o para la adaptación y compra del material: el tamaño de la familia y la nueva normativa implican mayores gastos o el cambio de vehículo.
13. Normativizar para toda Baleares los descuentos en el precio del agua para las familias numerosas.
14. Aplicar la Ley de Familias Numerosas en los Transportes Metropolitanos e Interurbanos: que se apliquen los descuentos previstos en la Ley 40/2003 en el metro y autobús, sobre todo en los recorridos interurbanos.
15. Deducciones fiscales por hijos en el tramo autonómico de IRPF, en gradación según el rango de los hijos.
16. Facilitar la adquisición de vivienda por parte de las familias numerosas. Que puedan optar por viviendas de protección oficial de tamaño adecuado (actualmente casi ninguna o muy pocas promociones de viviendas de protección oficial pasa de los 90m2 por vivienda). Ayudas específicas por la compra de una vivienda (por ejemplo, subvenciones a fondo perdido).
Establecimiento de una asignación obligada de viviendas de tamaño superior a todas las promociones de protección oficial, públicas o privadas. Favorecer la promoción de viviendas para Cooperativas de Familias Numerosas.
17. Incentivar la contratación laboral de madres y padres de familias numerosas. Bonificar las empresas que lo promuevan.
Formación e información: sociedad familiarmente responsable
18. Promoción de programas públicos de información, asesoramiento y ayuda a las familias con hijos e hijas, análogos a los programas destinados para jóvenes o para la tercera edad.
19. Potenciar los servicios de Orientación familiar y de Escuelas de madres y padres, apoyándose en las entidades que actualmente llevan a cabo esta labor.
20. En los medios públicos de comunicación, velar por la imagen de la familia, la maternidad y paternidad, de las responsabilidades de todos los miembros de las familias en lo que concierne a la atención y cuidado del hogar, y el fomento de la conciliación entre trabajo y familia (horarios, etc).